
Hoy en día el trabajo independiente es una tendencia, es decir, ser tu propio jefe y manejar el horario según tus necesidades no es ninguna mala idea. Anteriormente (hablamos de 10 años atrás) los trabajos como Freelancer eran mal vistos, e incluso mal pagados. Sin embargo con la llegada del internet y las nuevas ideologías estos trabajos son cada vez más demandados y mejor remunerados.
Convertirse en Freelancer en estos tiempos es más sencillo de lo que piensas; y no requiere una inversión “exagerada”. Miles de empresas, startups y Pymes han sido testigos de los beneficios que conlleva la contratación de estos profesionales y/o expertos independientes, como por ejemplo: Reducción de costos y espacios.
Ahora bien, pasemos a la parte más importante.
¿Qué tipo de trabajo puede hacer un freelancer?
“-Y si soy contador o arquitecto, ¿puedo conseguir un trabajo autónomo?”
Una pregunta muy frecuente que la mayoría de trabajadores de oficina se hacen, y la respuesta es, un rotundo sí. Puedes desempeñarte como una persona independiente en esa y otras diferentes áreas laborales que te compartiremos a continuación.
Estas categorías son en base a las mejores plataformas de contratación para Freelancer. ¡Empezemos!
Programación y Tecnología
Una de las categorías más demandantes y crecientes en los últimos 5 años. Dentro de las plataformas podrás encontrar proyectos como, Creación de páginas web, revisión de web y diagnóstico, programador abap, configuración de WordPress, entre muchos otros.
Redacción y Traducción
¿Quien dijo que ser escritor o traductor no sería una profesión del futuro? Existen miles de bloggers, empresas e incluso otros Freelancers que necesitan crear contenido para mejorar el tráfico web, y posicionarse entre los primeros 10 resultados de Google. Traducir un articulo, redactar un ensayo de 500 palabras, revisión de textos y Copyright para publicaciones en redes sociales, son algunas de la ofertas en este campo.
Marketing Digital:
Encontrarás que muchas veces esta categoría es subdividida, por las amplias funciones que pueden desempeñarse, por ejemplo: Expertos en SEO, Community Manager, Content creator, y Encargado de pautas y publicidad.
Soporte Administrativo
Asistente virtual corporativo o personal, y atención al cliente para tiendas virtuales como e-commerce; hace un par de años parecian ser plaza inexistentes, pero que hoy en día son muy solicitadas y muchas veces no requiere experiencia.
Legal, negocios y finanzas
Mayormente se buscan consultores y redactores por hora y proyectos, con pagos desde $50USD a $100USD por hora o día: Redacción de contratos, analistas de presupuesto, expertos en finanzas y redacción de políticas de privacidad para aplicaciones móviles o sitios web, son algunos proyectos que lanzan los contratistas.
Ingeniería y arquitectura
Como indicamos en párrafos atrás, existe la posibilidad de trabajar como ingeniero y arquitecto desde casa u oficina propia; los empleadores buscan expertos en esta rama para crear: Diseños industriales, dibujos en CAD, modelado en 3D y diseño de interiores.
Diseño y Multimedia
Último pero no menos importante. Se encuentra en competencia de demanda con la categoría de programación y tecnología, y le gana en número de subcategorías al Marketing digital, haciendo un aproximado de 12 opciones en ofertas de trabajo, entre las cuales están:
- Diseño de Logo
- Diseño Web
- Banners
- Ilustraciones
- Creación o edición de video
- Infografías
- Imágenes para redes sociales
- Diseño de App Móvil
- Modelos 3D
- Imagen Corporativa
- Landing Page y diseño de moda
En conclusión, observamos que existe una amplia opción de trabajos para convertirse en un Freelancer, este estilo de vida laboral está abierto al público; ya sea profesionales o estudiantes en busca de sus primeras experiencias laborales.